El próximo dia 9 de abril se celebra en Salamanca el llamado " Lunes de Aguas".
Desde el Ayuntamiento de Salamanca, se ha pedido que se declare Fiesta de Interés Turístico Regional.
El " Lunes de Aguas" es un día festivo en Salamanca, en la que miles de salmantinos unidos por la tradición, se reunen con amigos y familiares para comer el tipico " hornazo" en el campo.
Los orígenes de esta tradición festiva pertenecen a una historia de privación y desenfreno al mismo tiempo.
Felipe II promulgó un edicto en el cual ordenaba que durante los días de Cuaresma y Pasión la prohibición de comer carne en todos los sentidos y para evitar conductas que conlleven pecado carnal, obliga a que las mujeres de "vida alegre" sean expulsadas de la ciudad durante el periodo cuaresmal.
Pasada la Semana Santa, las prostitutas volvían a Salamanca el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y los estudiantes organizaban una gran fiesta para recibirlas e incluso las iban a buscar y le cruzaban el río.
De dirigir todo esto se encargaba un sacerdote llamado Padre Lucas, conocido como Padre Putas.
Esta fiesta ha continuado en Salamanca con otras connotaciones. Actualmente el "Lunes de Aguas" se celebra en familia o con amigos, y se come el célebre "hornazo".
El hornazo, es una especie de empanada, aunque los salmantinos decimos que no es una empanada, se hace con harina,levadura,agua,... se estira la masa y se rellena con jamón, lomo de cerdo adobado y chorizo, algunas personas le ponen huevo cocido, se pincela con huevo y se mete al horno.
Muchas tiendas, carnicerías y pastelerías lo venden en Salamanca durante todo el año.
Si venís por Salamanca no dudeis en probarlo, os va a encantar.